Acabamos de iniciar el 2013, declarado Año Internacional del Agua y por ello el Instituto Virgen de La Luz quiere destacar su importancia, necesidad y belleza.
Sin agua estaríamos sedientos y pronto moriríamos. Plantas, animales, ninguno sobreviviría. Tener agua implica cuidar del Agua y esto significa no desperdiciarla, mantener su calidad y disponibilidad. Desde los hogares con agua corriente potable parece increíble, pero es un privilegio tenerla tan asequible; otros ciudadanos para conseguirla deben desplazarse, en ocasiones kilómetros.
Sin embargo, nuestro acceso actual y cotidiano a esta riqueza natural... también está en riesgo aquí. La sobre explotación, el avance de la contaminación y la desertificación son los enemigos más directos del agua limpia, pura y abundante.
Los ciudadanos podemos colaborar un poco en su conservación, a pesar de que sean los gobiernos los mayores responsables exigiendo se respeten medidas medio ambientales. Los avilesinos, por ejemplo, somos testigos diarios del estado de la ría de Avilés, que aunque ha mejorado en los últimos años sigue muy contaminada y sufre vertidos descontrolados, que de vez en cuando delatan grupos de peces muertos flotando panza arriba. Aunque siendo optimistas, observamos más variedad de aves en sus aguas y orillas.
En el hogar, ¿qué podemos hacer los ciudadanos en el esfuerzo de conservar las aguas?
Reducir, a la par que economizar: Utilizar el agua justa que se necesita, cerrando el grifo a tiempo. Si nos cepillamos los dientes no lo necesitamos durante el cepillado, abriremos solo para coger el agua de enjuagarse. Lo mismo, mientras nos enjabonamos, nos afeitamos. Hacer duchas breves, con 5 minutos suele ser suficiente. Elegir ducha en vez de baño. Tener una jarra para el agua y servirnos de ella, en vez de directamente del grifo. Utilizar la lavadora y el lavavajillas preferentemente cuando estén llenos.
Los grifos monomando aprovechan mejor el agua, se pueden acoplar reductores de caudal o al menos enroscar aireadores pues al mezclar agua y aire también ahorraremos agua. El mantenimiento adecuado evita pérdidas innecesarias, por ejemplo cambiando las juntas de goma cuando empiecen a cerrar mal.
Reutilizar: Aprovechar el agua sobrante: para remojo de cacharros y ropa, para el inodoro.
Separar para el reciclado: Cuanto más limpia se vaya el agua de nuestros hogares menos contaminación produciremos. Para ello evitaremos verter desperdicios de comida u otros en el fregadero o en el inodoro, mejor en el cubo de basura. Los aceites domésticos mejor en los clakis. De paso se mantendrán en mejor estado las tuberías. Ahorrar papel también contribuye a conservar bosques y por tanto los recursos acuáticos.
Los beneficios que aporta el agua son tan saludables que no debemos prescindir de ellos, y no solo por los evidentes de calmar la sed, facilitar el cocinado y la higiene. También están la percepción de su sonido y la visión del agua en sus distintas manifestaciones pues suelen resultar relajantes y gratificantes.
El Instituto Virgen de La Luz, desde su proyecto Luz Medioambiental y la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO -y con la colaboración del Dpto. de Dibujo-, comparte el mensaje de la Carta Europea del Agua y quiere ofrecer una reflexión con imágenes del agua, a través del ojo del alumnado y de las fotografías que realicen. Con este fin, convoca el concurso Acuafotografía 2013.
Más información sobre el concurso en Concurso Acuafotografía 2013
Guada, 2013Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización en junio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario