En nuestro Instituto, es el 5º curso en que se hace un estudio de la huella ecológica del alumnado, por parte del grupo de trabajo de profesores que promueve el Proyecto Luz Medioambietal. El nº de controles sistemáticos oscila entre 1 y 2 al mes -excluyendo septiembre y junio-, los criterios se mantienen desde el inicio, si bien en el primer curso se valoraron menos items. Se revisan las aulas de grupo así como pasillos y escaleras de acceso a las mismas. Se valora la conservación en positivo y la contaminación en negativo. La novedad de este curso es que hay que aprobar la huella ecológica -si se tiene el 50% o superior de puntuación en verde frente a la roja-, pues un suspenso imposibilita obtener premio del Carnet de Puntos Verdes. Claro está, que para el Carnet se suman puntos verdes por otros temas medio ambientales.
- Estado de la luz artificial, y del aire
- Orden y limpieza del mobiliario, suelo, paredes, tableros, cantidad de desperdicios (generalmente papeles y envases tirados)
- Roturas
- Estado de papeleras de separación.
- Del espacio común, se asigna el mismo porcentaje a cada grupo tutoría.
Aunque baje la conservación de los espacios al avanzar las evaluaciones, en general los resultados son satisfactorios.
Los grupos que aprobaron la
Huella Ecológica en la 1ª evaluación fueron 17 (el 89% de las tutorías), suspendieron 1º X y 2º X (de Bachillerato).
Disminuye la cantidad de aprobados a 10 grupos (el 53%) en la 2ª evaluación: 1º A, 1º D, 2º C, 3º B, 3º C, 3º Div, 4º C,
4º Div, 2º X y 2º Y. La mayoría además, bajando puntuación. Sin embargo, la
subieron 1º D, 4º Div y 2º X (este incluso recupera, pues estaba suspenso en la
anterior).
En la 3ª evaluación se mantiene el nº de tutorías aprobadas aunque varían algunos protagonistas. Es el trimestre más difícil de aprobar según nuestra experiencia. Los grupos aprobados son: 2º B, 2º C, 3º A, 3º B, 3º C, 3º DIV, 4º C, 4º DIV, 2º X y 2º Y.
Valorando el curso completo consiguen aprobar 13 de las 19 tutorías (el 68%): 1º A, 1º D, 2º A, 2º B, 2º C, 3º A, 3º B, 3º C, 3º DIV, 4º C, 4º DIV, 2º X y 2º Y. Son significativos los buenos resultados de Diversificación - aunque sea habitual-, buenos en 2º y 3º de ESO y mejorados en 2º de Bachillerato (a lo largo del curso y revisando anteriores). No está muy claro por qué pasa en esta edad, pero se repiten los malos resultados en 1º de Bachillerato.
Además, la puntuación global supone una mejoría respecto de los cursos anteriores.
En la 3ª evaluación se mantiene el nº de tutorías aprobadas aunque varían algunos protagonistas. Es el trimestre más difícil de aprobar según nuestra experiencia. Los grupos aprobados son: 2º B, 2º C, 3º A, 3º B, 3º C, 3º DIV, 4º C, 4º DIV, 2º X y 2º Y.
Valorando el curso completo consiguen aprobar 13 de las 19 tutorías (el 68%): 1º A, 1º D, 2º A, 2º B, 2º C, 3º A, 3º B, 3º C, 3º DIV, 4º C, 4º DIV, 2º X y 2º Y. Son significativos los buenos resultados de Diversificación - aunque sea habitual-, buenos en 2º y 3º de ESO y mejorados en 2º de Bachillerato (a lo largo del curso y revisando anteriores). No está muy claro por qué pasa en esta edad, pero se repiten los malos resultados en 1º de Bachillerato.
Además, la puntuación global supone una mejoría respecto de los cursos anteriores.
Guada, 2013
Coordinadora de Luz Medioambiental
Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización en mayo 2013
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