domingo, 19 de enero de 2014

Lo que no debemos tirar nunca por el inodoro

He aquí algunas cosas que no debemos tirar a través del váter, ya que provocaríamos una mayor contaminación de la que ya existe.
A veces sencillamente es por desconocimiento, además, creemos que el inodoro es como un sumidero que nos permite liberarnos de cualquier cosa que nos estorba en la casa, y es que los vertidos domésticos son los que liberan mayor cantidad de sustancias tóxicas y objetos que hacen que sea más complicado su tratamiento en las depuradoras.




Vamos a resumir algunas de las cosas que no debemos tirar:

Basura: a veces se trituran los residuos orgánicos y en vez de tirarlos al cubo de la basura, los tiramos al váter y provocan atascos, aparte de la contaminación correspondiente, que hace que sea más caro el tratamiento en las depuradoras.

Aceites vegetales y otras grasas en general: que hacen que en los desagües se produzcan obstrucciones serias, con lo que a veces impide la salida de gases y favorezcan la existencia de malos olores.

Medicamentos: que pueden ocasionar lesiones en organismos acuáticos variadas, como podrían ser taras de tipo genético.

Pinturas y disolventes: son sustancias químicas que deben ser llevadas a los puntos verdes, en vez de ser vertidas en los desagües;  siendo muy tóxicas debido a la composición química que tienen.

Lejía y amoniaco: que son muy utilizados en la limpieza doméstica; muchas veces no se utilizan correctamente por desconocimiento de las reacciones y provocan bastantes lesiones; son productos que oxidan la materia orgánica y son muy peligrosos.

Pesticidas e insecticidas: se utilizan mucho en los casos de desinfección urbanas, son sustancias químicas que tienen efectos graves en las estaciones depuradoras.

Jabones y detergentes: que son sustancias que tienen fosfatos y que provocan una eutrofización de los ecosistemas acuáticos, es decir, provoca un aumento de la materia orgánica; de tal manera que  favorece el crecimiento de las algas (fitoplancton)  de forma exagerada, formando una película sobre la superficie aumentado la turbidez; esto siempre en detrimento de otras especies.

Paños y toallitas húmedas: que provocan muchos atascos y daños en la red de saneamiento; y que parece increíble que se tiren ahí, pero si visitamos una Estación de tratamiento nos sorprenderíamos de las múltiples cosas que aparecen.







Tengamos presente estas recomendaciones y nuestro Medio Ambiente que es nuestro porque es de todos, nos lo agradecerá.


María Antonia



No hay comentarios:

Publicar un comentario