viernes, 20 de noviembre de 2015

La Ciencia en la Escuela

El pasado lunes tuvimos la visita de científicos del CSIC provenientes del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, que nos ofrecieron una interesante charla sobre las bacterias, su presencia en los alimentos y su utilización en éstos. La charla estaba destinada a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato y desde luego no defraudó a ninguno. Los científicos nos hablaron de cómo estudiar algo tan pequeño como las bacterias, utilizando técnicas de cromatografía y de PCR. No faltaron las muestras que poder estudiar, y destacaba un cultivo bacteriano en el que había dos tipos de bacterias modificadas genéticamente para que emitieran luz azul o roja bajo luz ultravioleta. La imagen era realmente sorprendente, sobre todo porque la científica había sido muy ingeniosa y había hecho la siembra de las bacterias en un dibujo en forma de flores, con lo que había hecho una pequeña obra de arte "viva" en el sentido literal de la palabra.

También hubo una práctica que consistió en que los alumnos pudiesen extraer y ver su propio ADN, que pudieron llevarse en un vial para casa.

Sin duda la actividad fue muy interesante y provechosa para los alumnos, entre los que seguro hay algunos futuros científico que tuvieron  la oportunidad de preguntar al respecto a unos fenomenales profesionales de la ciencia.

Muchas gracias de nuevo por la charla!











No hay comentarios:

Publicar un comentario