jueves, 3 de diciembre de 2015

ACCESIBILIDAD DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES



El pasado 24 de noviembre, y dentro de la programación de la Semana Europea de Prevención de Residuos(SEPR), contamos con la participación de un voluntaria de la ONCE, Silvia Borrego, que impartió charlas a los alumnos de 3º ESO.

Su participación obedecía a la inquietud del grupo de trabajo de  Medio Ambiente a conocer la realidad de las personas que tienen limitaciones en la percepción de la luz, dado que estamos celebrando el Año Internacional de la luz.

Silvia vino acompañado de su perro guía (Friday) lo que despertó el interés de nuestros alumnos. Contó su experiencia como persona que ha ido perdiendo la visión de forma progresiva, como consecuencia de un glaucoma, y como se ha tenido que ir adaptando a la nueva situación, con solo una visión de 4% por ojo. Ello le ha supuesto tener que (re) aprender el manejo de diferentes herramientas para poder llevar una vida lo mas normalizada posible. Nos contó como le ayuda su perro- guía, o el bastón, para poder desplazarse evitando golpearse, como tienen máquinas que les ayudan a elegir el color de la ropa, como existen aplicaciones que les permiten utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación (ordenador, móvil), que sigue manteniendo su afición por cocinar, y muchísimas cosas más.  Gracias a estas ayudas y su fuerte voluntad ha conseguido finalizar sus estudios de psicología.


            Agradecemos su colaboración y sobre todo el entusiasmo contagioso  que ha puesto en las charlas. 


            Aprovechamos para hacerle una entrevista en la Radio Escolar, gracias a Claudia Álvarez Hernández por su buen trabajo, entre otras cosa nos interesó saber que accesibilidad tenían las personas invidentes al sistema de reciclado. En cuanto este disponible la entrevista añadiremos un enlace al podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario