domingo, 24 de octubre de 2010

Capital verde 2012… en España


Efectivamente, tenemos un ejemplo internacional a seguir, muy cerca de nosotros - a unos 356 Km, 4 horas por autopista-, pues se trata de Vitoria
La Comisión Europea en la gala Green Capital, del 21 octubre de 2010, ha hecho público el reconocimiento a esta ciudad. VITORIA es una capital industrial pero que lleva 30 años con objetivos verdes, cumpliéndolos paso a paso.

Se trata de una ciudad con gran cantidad de espacio verde para sus ciudadanos que utilizan frecuentemente el transporte público urbano o el individual en bicicleta -cuenta con muchos kilómetros de carril para bicicletas-. Consigue un consumo total de agua muy bajo, manteniendo su limpieza. Tiene un cinturón verde y su población separa diligentemente.
Puede sorprendernos que este galardón recaiga en España, pero todavía impresiona más viendo a qué nivel llega esta ciudad compitiendo con las mejores, incluso con otra española, pues los finalistas para 2012-2013 han sido: Barcelona (España), Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania), Reykiavik (Islandia) y, por supuesto, Vitoria-Gasteiz (España).
Capitales Verdes nombradas:
  1. Estocolmo 2010
  2. Hamburgo 2011
  3. Vitoria-Gasteiz 2012
  4. Nantes 2013
Aunque tímidamente -y desde luego muy lejos en relevancia-, nuestro Instituto de Educación Secundaria “Virgen de La Luz” también ha comenzado su andadura internacional. En primer lugar con la coordinación del proyecto COMENIUS Young Europe goes green durante los cursos 2008-09 y 2009-10 junto a centros educativos de Bélgica, Turquía, Suiza, Suecia, Portugal y Francia. Desde ese curso, 2009-10, pertenece a la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO donde uno de los 4 grandes temas a estudiar es El hombre y su medio ambiente. y en el curso 2010-11 nos hemos apuntado a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 20 al 28 de noviembre de 2010, con nuestro lema Reducir mantiene el espacio natural.
Sin embargo, toda esta participación y el reconocimiento que se pueda efectuar pasa por la colaboración individual y ciudadana, tanto si se trata de un centro educativo como de una ciudad o una nación.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario