El 4º Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo nos aporta la siguiente información:
· Calcula que vamos a necesitar, aproximadamente, un 70% más de alimentos.
· Destaca también la importancia de las sequías en la producción agrícola, lo que conlleva a la escasez de alimentos y al aumento de precio de los productos básicos.
· Hace hincapié en que cada vez existe mayor riesgo de desertificación. Estimaciones recientes indican que prácticamente dos mil millones de hectáreas en todo el mundo, el equivalente a dos veces el tamaño de China, ya están degradadas.
· Indica también la existencia de una serie de efectos secundarios generalizados provocados por la escasez de agua que incluyen migraciones masivas, cambios en los modos de subsistencia, conflictos regionales y epidemias.
Mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren reducciones.
Existen una serie de medidas que podemos adoptar para contribuir a mejorar el acceso de alimentos a la población mundial:
. Reducir el consumo de carnes rojas y otros alimentos que consumen en su producción grandes cantidades de agua.
. Sólo servirse lo que se pueda comer. No desperdiciar. Del total de alimentos que se producen cada año, no se consume el 30% aproximadamente (1,3 millones de toneladas) y el agua utilizada para su preparación se pierde.
. Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua.
. Utilizar medidas de ahorro de agua en nuestras casas, agricultura, industria , etc.
http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr4-2012/
http;//http://www.blogger.com/www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario