viernes, 14 de noviembre de 2014

Conferencia sobre el Hidrógeno como combustible


El lunes 10 de noviembre, la conferencia el Hidrógeno como combustible fue una de las impartidas durante la Semana de la Ciencia, y por supuesto de gran interés medio ambiental. El ponente José Manuel Fernández Colinas, profesor de la Facultad de Químicas en la Universidad de Oviedo demostró ser una persona con gran poder comunicativo, por lo que los alumnos de  1º X y 2º X, estudiantes de la rama científica, pudieron disfrutarla. Además, les alentó para que estudiaran con el fin de dar el relevo investigador, pues todavía hay camino por recorrer.









A partir de tres preguntas básicas, nos planteó un futuro energético donde considerar, como una de las opciones más interesantes, al Hidrógeno como combustible.
¿Por qué?
La evolución lógica de la humanidad está ligada a un aumento progresivo del consumo energético.
Nos mostró imágenes de ciudades muy contaminadas en España y otros países (aunque viviendo en Avilés conocemos bastante bien el percal). Los efectos contaminantes y el agotamiento de recursos obligan a replantearse soluciones:
o   consumir menos. Esto tan solo alivia la situación a corto plazo y en ciertas zonas (en momentos de crisis se reduce el gasto), pues el desarrollo tecnológico sigue precisando más energía.
o   Utilizar combustibles que liberen menos carbono, es decir se buscaría la descarbonización de la combustión.
De más a menos carbono tendríamos diferentes combustibles: leña, carbón, gas natural, hidrógeno.

¿Cómo?


Conseguir que el hidrógeno funcione como combustible supone resolver su manejo de forma segura, y sin elevar el coste energético en su obtención. 
Su uso como pila o células permite su uso de forma sencilla y la utilización de energías como la solar disminuye considerablemente los gastos medioambientales y energéticos.
¿Cuándo?
Se considera suficientemente avanzada la tecnología para que se pueda utilizar actualmente. Hay líneas de autobuses y vehículos privados que se mueven con este combustible. El impedimento de su comercialización es el coste económico todavía alto. En cuanto sea inferior al de la gasolina, es muy probable que comience su época.
Al finalizar la conferencia el profesor José Manuel Fernández Colinas hizo una demostración de cómo funciona un pequeño vehículo con esa célula.
Guada, 2014
Coordinadora de Luz Medioambiental

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