martes, 25 de diciembre de 2012

Acebo (Ilex aquifolium)



Familia: Aquifoliáceas
Especie: Ilex aquifolium
Tipo de hoja: Perenne, alterna y simple, no lobulada y dentada.
Altura: 20 m. Lento crecimiento.
Floración: De finales de primavera a principios de verano. Las flores masculinas y femeninas son blancas y pequeñas.
Frutos: Bayas rojas.La ingestión de estos frutos puede provocar diarreas y vómitos.
Aplicaciones terapéuticas: Se utilizan la corteza y las hojas para combatir el resfriado (decocción), la fiebre y la gripe (infusión).

La combinación de colores rojo y verde, en arbustos o árboles de hojas perennes y bayas rojas son símbolos de fertilidad y vigor y se asocian a los buenos comienzos.

La introducción del acebo como planta navideña se atribuye a la Iglesia Católica, en un intento por sustituir al pagano muérdago, que era un símbolo utilizado por los druidas en las festividades del solsticio de invierno. Pronto la costumbre se generalizó en toda Europa y en Norteamérica. No obstante, el acebo ya era utilizado por antiguos celtas.
El acebo es un arbusto o árbol protegido en buena parte de Europa, precisamente por la poda a que fue sometido para servir de decoración en las fiestas navideñas. Cuando vayamos al monte y lo veamos, no caigamos en la tentación de arrancar una rama: es un hecho sancionable y un atentado contra la especie. 

Es una planta de exterior, muy utilizada para decorar jardines, que se puede comprar en los viveros. Le gustan los lugares húmedos y sombreados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario