jueves, 24 de abril de 2014

Visita a Cogersa 2014

El jueves 10 de abril las profesoras Mª Luz García y Trinidad Pérez, junto con Ángela Navarro alumna en prácticas del Dpto. de Orientación, acompañaron al alumnado de 2º de ESO a las Instalaciones de Cogersa donde fueron guiados por personal especializado en esta actividad. Además de las explicaciones pertinentes les mostraron tareas y experiencias con un taller sobre el compostaje y el uso de la compostera.
También recibieron nuestros visitantes un obsequio consistente en un pequeño plumier de madera con lápices de color y tapa con forma de regla milimetrada.
Esperamos que les haya parecido interesante la visita y que les impulse en la dirección de las 3R con más determinación.
En cuanto a la experiencia, nuestra alumna Ángela (en prácticas de Trabajo Social en el Dpto. de Orientación) quiso contarnos de primera mano su impresión respecto a la visita, esto es lo que escribió:
"El pasado 10 de abril tuve la suerte de realizar, junto con los alumnos y alumnas de 2º de la ESO, y dos profesoras del IES Virgen de La Luz, un viaje hacia los futuros. Si, hacia los futuros, ya que nos mostraron dos futuros posibles, muy diferentes entre si: el futuro de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) y el futuro  de la sombra (de las montañas de desperdicios y los cielos contaminados).

Para comprender cómo se ha de trabajar por el futuro de las tres erres comenzamos el viaje a bordo de nuestra nave, o autobús, por la planta de reciclaje de COGERSA. Donde una profesional nos ofreció una visita guiada por las instalaciones, visitamos a las aves guardianes del vertedero, ellas evitan que las gaviotas coman basura (lo que les enfermaría), las plantas de reciclaje de papel/cartón, envases ligeros y vidrio, el vertedero, vimos la proyección de un video interactivo sobre las tres erres, visitamos una exposición sobre el reciclaje aprendiendo datos y trucos sobre el mismo, y para finalizar otra profesional nos ofreció un taller de compostaje, en el que explicó su proceso, los distintos compós que se pueden lograr, y  nos enseñaron a medir el ph. de la tierra mediante el análisis de este en tiras reactivas con vinagre, disolvente y disolución de col.
Aprendimos un montón de información, un dato muy importante que nos enseñaron es que el vertedero de Asturias solo tiene capacidad de almacenaje para un año más, el valle esta repleto de la basura que generamos y las ampliaciones que se han hecho solo nos dejan 365 días para acumular nuestros desperdicios. Y en este punto es donde tenemos que pararnos y pensar que futuro queremos, si nos decidimos a rellenar los preciosos valles de Asturias de nuestra basura y la que no quepa quemarla en las contaminantes incineradoras, o reducimos basura (comprando  los productos con menos embalaje, adquiriendo objetos que no sean de un solo uso,… ), reutilizamos desperdicios (desarrollando nuestra imaginación y capacidad de crear, unas cajas de fruta pueden convertirse en una mesa) y reciclamos lo inservible en nuestro hogar pero muy servible en COGERSA. De esta manera el vertedero no se llenará, los residuos más antiguos se irán descomponiendo y con mas rapidez ya que a mayoría serían orgánicos, y nuestros valles y cielos estarían tranquilos sabiendo que todos y todas trabajamos por su bienestar.
Lo mejor de todo es que sea cual sea nuestro futuro está en nuestras manos, y que para ayudarnos a conseguir el deseado hay experiencias, como esta visita a COGERSA, y el Proyecto de Medio Ambiente en el IES Virgen de La Luz, que nos ayuda y motiva a trabajar día a día por conseguirlo."
Gracias, Ángela. Por tu colaboración y tus observaciones
También nos envía sus reflexiones el alumno Adrián Gallego Rodríguez de 2º A. Esta opinión queda escrita en el blog del Carnet de 2º de ESO en el artículo Cogersa
Gracias Adrián por colaborar con el blog.
Guada, 2014
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario