De sobras... ¿sabes de sobra?
Esto es lo que nos preguntamos para presentar la SEPR que se inicia el 16 y se clausura el 24 de noviembre. Y aunque hasta el 2014 no comienza el Año Europeo Contra el Despilfarro de Alimentos, aprovechamos esta Semana para introducirnos en el curso 2013-14 del Proyecto Luz Medioambiental VI centrado en la alimentación y consecuencias para la convivencia en nuestro Instituto.
El lema: Una dieta sana comienza con una compra ajustada, es una propuesta de reflexión para la Comunidad Educativa. Conscientes de que esta frase implica distintos aspectos personales y sociales, queremos descubrir esas circunstancias En primer lugar qué realidad rodea al alumnado, necesitamos conocerla y presentarla de forma imparcial. En segundo, nos interesa su punto de vista emocional y crítico ante el desperdicio alimentario o la mal nutrición. Y en tercer lugar, la reeducación hacia costumbres más sanas y sostenibles, con la colaboración de toda la Comunidad Educativa.
Resumiendo, el objetivo general Conocer y mejorar la cultura 3R de la Comunidad Educativa se podrá apoyar en los siguientes:
Resumiendo, el objetivo general Conocer y mejorar la cultura 3R de la Comunidad Educativa se podrá apoyar en los siguientes:
- Sensibilizar sobre el exceso de residuos: principalmente alimentos y envases.
- Reflexionar sobre qué se necesita realmente, antes de comprar.
- Consumir mejor: una dieta más sana, combinada con el ejercicio.
- Proponer alternativas creativas y/o solidarias al sobrante, evitando el desperdicio.
Actuación
Cómo es la 3R-real
Esta información social y objetiva es recopilada desde varios capítulos:
- Ecoauditoría, que contabiliza los residuos separados en el Instituto. Centralizada, a modo de punto limpio, en Conserjería y gracias a la imprescindible y excelente colaboración del personal no docente.
- Auditoría específica de residuos producidos por el alumnado, de envases del almuerzo y de papel para la actividad académica. Mediante encuesta colectiva en la hora de tutoría, con el profesor tutor correspondiente.
- Huella Ecológica del Alumnado, tras su paso por ciertas dependencias. El profesorado encargado, mediante observación directa y siguiendo un protocolo de revisión, informa del estado de conservación de esos espacios.
- Hábitos alimenticios del alumnado, mediante encuesta titulada El almuerzo en la dieta habitual. Los profesores tutores colaboran con la recogida de las encuestas cubiertas. Entre las cuestiones, explicación de qué hacen con lo que les sobra del almuerzo.
Cómo percibe el alumnado
Los distintos puntos de vista se canalizan a través de la expresividad artística del alumnado, para sensibilizar al espectador. Es decir, el alumno se convierte en educador.- Papel artesano. Papel reciclado por el alumnado en el taller de Artesanía. Exposición de muestras.
- Poemas Visuales para concurso convocado por el Dpto. de Dibujo con la temática alimentos y desperdicios: Realizadas con papel maché y materiales de desecho, en el Taller de Artesanía. Y con diversas técnicas en Educación Plástica y Visual, e incluso en clases de Lengua y Literatura Españolas.
- Carteles alegóricos sobre las 3R y la alimentación, realizados por alumnado de 1º de ESO en las clases de Ciencias Naturales.
- Recetas y Literatura. Presentación de recetas recogidas en obras literarias de autores reconocidos.
Propuestas para mejorar hábitos
Intentando implicar a toda la Comunidad Educativa- Durante toda el mes. Club Ahorradores de Papel o Club Papel. Oportunidad para apuntarse firmando el compromiso de ahorro de papel.
- Durante toda la semana. Visita a la exposición en el pasillo de la planta baja.
- 19 de noviembre. Charla "Dolor de espalda en jóvenes estudiantes". Para toda la comunidad. Por el médico Miguel Jiménez Álvarez, especialista del Hospital de San Agustín. Para concienciar, entre otros, sobre la necesaria reducción de peso de papel en las mochilas de los jóvenes.
- Durante toda la semana. Clases sobre nutrición y educación física, en ciertas asignaturas.
- 20 de noviembre. Día de la Croqueta. Día especial dedicado a la reutilización de alimentos, en el que se recogen recetas para reutilizar alimentos propuestas por miembros de toda la comunidad educativa (también se ofrece al público en general a través de este enlace). Se sortea obsequio (desayuno saludable) entre las recetas entregadas. Posiblemente se elabore un libro con algunas de las recetas propuestas, a lo largo del curso. Pincho de croqueta para personal del Centro.
- 21 de noviembre. Desayuno saludable para el grupo de alumnos más implicado con el medio ambiente y que no suspende la huella ecológica, en la valoración de la 1ª evaluación del Carnet de Puntos Verdes. Día convenido con el tutor del grupo 3º A, que ha sido el premiado. Ver carnet de 3º A.
- 22 de noviembre. Charla sobre nutrición en 3º de ESO, por el médico nutricionista Dr Jesús Bernardo García, titulada La buena, sana y adecuada alimentación. Para concienciar, entre otros, sobre la necesidad de reducción del consumo de comida basura. Entrevista al doctor, en la radio Onda Luz, por alumnos del Instituto.
- Publicación. Artículos en el blog La Luz Verde y Creatividad Re-Utilizando.
Guada, 2013
Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización el 1 de diciembre de 2013
Última actualización el 1 de diciembre de 2013
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