En la Jornada Cultural del 25 de marzo de 2010, y durante los recreos de la siguiente semana de Semana Santa, hemos podido mostrar las maquetas de un artesano de la re-utilización. Se trata de José Porto Neira, artista fallecido pero de procedimientos de trabajo muy vivos y actuales.
De él hemos conocido dos nietos -Carlos y Salvador- que estudiaron en el Centro, y también a su nuera Carmen pues ha sido quien se ha encargado de la cafetería desde su inauguración hasta el curso 2009-10.
Nos han comentado, su nuera Carmen y su hijo Carlos, que fue una persona muy reflexiva a quien gustaba anotar sus conclusiones (en la exposición se pudieron leer algunas que estaban recopiladas en una carpeta) y que tenía gran paciencia. Esto es fácil de comprobar en el acabado y minuciosidad de sus obras. También era una persona muy ordenada. Tenía un taller muy organizado con todos los materiales e instrumental clasificado y colocado. Esta es una cualidad muy valorada para trabajar con eficiencia en cualquier taller.
En la fotografía podemos ver dos modelos de los 9 presentados en la exposición. Para hacernos una idea del tamaño, la longitud de estas maquetas es de unos 30 cm. Pesan bastante, pues los materiales son principalmente metal de piezas industriales. Y tienen el aspecto de piezas de mecano. Están construidos con bisagras, manetas, palometas, llaves, hebillas, bombillas de linterna... Muchos asientos han sido tallados en madera y con pirotécnica se les ha dado el aspecto de cuero viejo. Algunos se completan con retales de tela u otros materiales.
Si se quiere hacer una visita virtual a la exposición se puede ver el vídeo montado a partir de unas fotografías de la misma.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental