Nuestra huella
La sociedad contemporánea todavía
se "sostiene" a base de "coger nuevo y tirar (usado o no)".
Aunque esta forma de actuar esté en crisis, sea contraria a la tradición
ahorradora y al razonamiento científico, es difícil de aceptar si implica cambiar
el hábito que tanto ha simplificado nuestra existencia mientras enriquecía cierto tipo de industria. Hemos pasado de tener
que hacerlo todo por nosotros mismos a que "casi todo lo hace otro, ¿por
nosotros?". Las materias primas se van agotando, la contaminación de aire,
suelo y agua aumenta, la basura se acumula... Entrevistas, programas en la
radio, en la TV, en Internet, documentales, películas insisten en que se
avecinan desastres principalmente debido al cambio climático. Pero, parece que
no afecta mucho a nuestro día a día, salvo por el humo, los malos olores, la
plantita que se seca o los desperdicios que tropezamos. Claro que si tenemos un
servicio eficiente de limpieza y riego apenas notamos el efecto visual de
nuestro uso o más bien mal uso de tanta riqueza artificial y natural disponible.
La mayoría de las veces nos
sentimos ajenos a las personas contaminantes, derrochadoras. Tendemos a pensar
que es cosa de otros. ¿Y dónde queda la capacidad personal de evitar o fomentar
destrozos?. Otras veces minimizamos nuestra actuación frente a grandes
empresas, y así nos disculpamos. Pero todos y cada uno de nosotros tendremos
probablemente que cambiar algún hábito ¿o no?
En nuestro centro queremos
promover un poco esta reflexión. Por ello, desde 2008-09, proponemos a las tutorías que
contabilicen los envases de su almuerzo y el papel que compran para la actividad académica del curso. Y comparamos los datos con la ecoauditoría para ponderar cuánto se separa para reciclar de ese consumo.
Y que nos digan cómo lo usan (por primera vez se pregunta en el curso 2011-12). Se observan ligeras variaciones, desde un comienzo optimista a diversas bajadas y subidas en los datos.
Hay que decir que parte de esta basura forma un ciclo natural, cuando se trata de basura orgánica. Pues las gaviotas, palomas, gorriones (entre otras aves) o ratones, ratas (como roedores) se alimentan a su vez. Siendo evidente la llegada de las aves a la hora del almuerzo, en el recreo. Los roedores son más discretos, pero no por ello debemos ignorar que también se benefician de los restos.
Por otro lado está la basura
reciclable, de envases variados. De entre estos destacan las bolsas, bolsitas
de aperitivos, envoltorios de chicles y otros dulces. Muy populares entre los
alumnos así como la costumbre de dejarlo justo donde se come. A veces, se deja
caer al suelo, otras se incrusta en distintos muebles o espacios (en ocasiones
con restos orgánicos, más accesibles para los roedores que para humanos).
Cierto que hay alumnos que lo echan en el contenedor amarillo, pero otros (que sin duda son demasiados como se ve en la tabla, lo abandonan en cualquier lugar o incluso lo meten en el
contenedor de papel. La ignorancia de qué se pone en cada contenedor no
tiene disculpa, puesto que además del color adecuado, llevan carteles que
especifican qué deben o no poner en él.
HÁBITOS DE SEPARACIÓN PARA EL RECICLADO
|
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Encuesta
de consumo realizada levantando la mano
en la
tutoría
Cuántos
tiran el papel gastado en
|
2017-18
|
2018-19
|
||
papelera
o contenedor azul
|
99
|
68%
|
130
|
69%
|
En otro
sitio
|
21
|
14%
|
44
|
23%
|
Cuántos
tiran el envase gastado en
|
2017-18
|
2018-19
|
||
Contenedor
amarillo
|
68
|
47%
|
48
|
26%
|
En otro
sitio
|
59
|
40%
|
124
|
66%
|
Este tipo de huella de la basura fuera de su sitio, tiene que ver con la educación familiar, con la escolar, y con la edad de la adolescencia. Si la educación familiar y escolar no son acordes, difícilmente se convencerá al alumno de que debe respetar los espacios, sean naturales o no. Medir el impacto en los espacios del centro demuestra la necesidad de mejorar actitudes, y esto pretendemos con los periódicos controles de dependencias.
Huella ecológica publicada, por cursos:
Huella ecológica del alumnado en 2013-14
Huella ecológica del alumnado en 2014-15
Huella ecológica del alumnado en 2015-16
Huella ecológica del alumnado en 2016-17
Huella ecológica del alumnado en 2017-18
Huella ecológica del alumnado en 2018-19
Huella ecológica del alumnado en 2014-15
Huella ecológica del alumnado en 2015-16
Huella ecológica del alumnado en 2016-17
Huella ecológica del alumnado en 2017-18
Huella ecológica del alumnado en 2018-19
Evolución gráfica de la Huella Ecológica del alumnado
Entendiendo 50% verde, el mínimo para aprobar.Lo separado oficialmente, en los contenedores.
Guada, 2012
Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización el 28 de junio de 2019
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