domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Qué es la huella ecológica?


La huella ecológica es una medida del impacto ambiental generado por nuestra especie en el medio ambiente y se define como “la superficie necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población” (William Rees y Mathis Waxkermagel). El valor medio anual de la huella ecológica a nivel mundial es de 2,3 hectáreas por habitante, pero, el valor medio de la capacidad de carga de la Tierra es de 2,1 hectáreas, así que ya hemos superado en 0,2 hectáreas.
Es un parámetro en el que debemos de fijarnos si realmente nos interesa la sostenibilidad de nuestro planeta Tierra; es una forma sencilla de evaluar si nuestro consumo actual de recursos es o no sostenible. Las condiciones de vida de nuestra especie, evidentemente, han mejorado; pero esto tan positivo, tiene su punto opuesto y es que vivimos en un consumismo exagerado, como si los recursos no fueran a agotarse; no hay más que ver las bolsas de basura que generamos.
En otras épocas nuestros antepasados aparte de consumir menos, no tiraban tanto, es decir, ya reciclaban y reutilizaban los recursos disponibles.
En nuestro “primer mundo” el 20% de la población que vive en zonas ricas consume más del 60% del producto económico mundial y genera el 60% del total de los residuos y no precisamente dentro de su propio territorio. Las huellas de las grandes ciudades superan la dimensión territorial de las zonas donde están ubicadas porque consumen más recursos de los disponibles en sus territorios.
Nosotros los consumidores tenemos nuestra parte de responsabilidad en las consecuencias ambientales derivadas de nuestra huella ecológica. Siempre podemos poner nuestro granito de arena y así no consumir más allá de lo necesario.
Algunos consejos sencillos para reducir nuestra huella:
Compra con moderación (menos residuos generarás)
Utiliza electrodomésticos de bajo consumo
Reduce el consumo de agua
Recicla el papel
No tires a la basura productos tóxicos
Otro día daremos más ideas, mientras tanto concienciémonos del problema que tenemos, y sigamos estos consejos para evitar que se ponga en peligro la sostenibilidad de nuestro planeta TIERRA.

María Antonia