Todos los años se celebra el 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente; dicha fecha se eligió en la Asamblea General de la ONU haciéndola coincidir con el día que se inició la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo en 1972.
Aquí precisamente se dio la definición actual que tenemos de Medio Ambiente “conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas”.
Como resultado de dicha conferencia, la ONU creó el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cuya sede está en Nairobi (Kenia); con el objetivo fundamental de estimular y coordinar las acciones ambientales en todo el mundo. En esta conferencia de Estocolmo se puso de manifiesto que la única manera de abordar los problemas ambientales era de forma global en todos los países y no con políticas individuales y aisladas.
Cada año lo que se hace es promover determinados temas, por ejemplo contaminación, cambio climático, desertización, etc. Todo ello se celebra en nuestros ámbitos con actividades variadas, que generalmente en los Institutos y concretamente en el nuestro “IES Virgen de la Luz” en el que estudiamos y trabajamos, se traduce en: plantadas de árboles, campañas de reciclaje, de ahorro de papel, exposiciones de árboles, emitiendo desde la radio “Onda Luz” consejos para la sostenibilidad del Medio Ambiente, exposiciones de murales alegóricos, apadrinando plantas (haciéndose responsables de ellas)... como vemos podemos colaborar de muchas maneras, aunque realmente, a veces, en el día a día nos parezca que es poco, para nada lo es; un curso que ha pasado rápido, pero en el que hemos sido activos y, queridos alumnos/as, habéis trabajado.
Precisamente este año se apoya el año Internacional de los Bosques, del que ya hemos comentado algo poniendo de relevancia la importancia que tiene el mantener y conservar los nuestros.
Ahora que ya estamos a finales de curso, desde este blog me gustaría pedir que a partir de este día 5 de Junio no seamos unos observadores pasivos sin más, sino que trabajemos por un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, ecológico y social, satisfaciendo nuestras necesidades, evidentemente, pero sin hipotecar las del futuro; debemos concienciarnos, ya que así conseguiremos una mejor calidad de vida para todos los habitantes de nuestro planeta TIERRA.
María Antonia