lunes, 31 de diciembre de 2012

CARTA EUROPEA DEL AGUA



El 6 de mayo de 1968 fue redactada en Estrasburgo la Carta Europea del Agua.Fue una declaración de principios para una correcta gestión del agua concretado en 12 artículos:

1. No hay vida sin agua. El agua es un bien precioso, indispensable para todas las actividades humanas.
2.Los recursos del agua no son inagotables. Es indispensable conservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos.
3. Alterar la calidad del agua significa atentar contra la vida de los hombres y del resto de los seres vivos que dependen de ella.
4. La calidad del agua ha de mantenerse al nivel adecuado para los usos previstos y ha de satisfacer especialmente las exigencias de la salud pública.

5.Cuando el agua, una vez utilizada, vuelve a su medio natural, no ha de comprometer los usos posteriores, tanto públicos como privados, que se pueden hacer de ella.
6. El mantenimiento de una cobertura vegetal apropiada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos del agua.
7. Los recursos de agua han de ser inventariados.
8. La correcta gestión hidráulica ha de ser objeto de un plan establecido por las autoridades competentes.
9. La conservación de los recursos hidráulicas implica un importante esfuerzo de investigación científica, de formación especialista y de información pública. 

10. El agua es un patrimonio común, cuyo valor debe ser conocido por todos. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y de usarla con cuidado.
11. La gestión de los recursos hidráulicos debería llevarse a cabo en el marco de la cuenca natural, preferentemente al de las fronteras administrativas y políticas.
12. El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional.

María Antonia

2013 “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”



La ONU tiene a bien declarar años internacionales para  captar la atención de la  ciudadanía sobre temas concretos. Este año 2013 ha sido declarado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” con el objetivo  de dar a conocer la gestión del agua desde el punto de vista de la cooperación desde diferentes aspectos.

Esto implicaría una cooperación a todos los niveles desde el local hasta el internacional y así buscar una distribución justa de los recursos naturales. 

Otra cooperación sería para la sostenibilidad medioambiental ya que todos debemos responsabilizarnos para proteger el medio acuático.

Y finalmente también debe contribuir a reducir la pobreza y la manera adecuada sería, que hubiera un acceso universal al agua.






Realmente son retos a los que hay que enfrentarse pero todos podemos colaborar e intentar cambiar las cosas poco a poco, y así tener un planeta mucho mejor.

De esta manera se nos invita a promover actividades a todos los niveles, y también a nivel internacional, a fin de conseguir alcanzar los objetivos comentados y referidos  al agua.

María Antonia

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Muérdago (Viscum album)

En Navidad podemos ver ramas de muérdago adornando puertas o colgando en el techo. Aunque en España no existe tanta tradición, en otros lugares de Europa y América, esta planta es considerada como símbolo de buena suerte. 


Una de las características más peculiares del muérdago es su capacidad para enraizar sobre otras plantas y no sobre la tierra. Sus bayas blancas contienen una sustancia gelatinosa, con la que se pegan a los troncos, para luego germinar y echar raíces. 








Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos, manzanos y robles, sus tallos forman una especie de madeja. Se alimenta de la savia de éstos, de ahí su carácter parasitario. 
Desde hace mucho tiempo, el muérdago ha sido considerado una planta sagrada, asociada a la fertilidad y que trae muy buena suerte. 




La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. Si se trata de una pareja, tendrá el don de la fertilidad. 

Hay leyendas que le atribuyen poderes mágicos debido a sus características: no se consideraba ni del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca el suelo, pero tampoco se mantiene por sí mismo en el aire. De ahí el hábito de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y después colgarlo del techo.

En la antigüedad, el rito de cortar el muérdago era respetuoso y complejo. El mejor, era el que crecía en los robles. La tradición decía que había que pedir permiso a la planta antes de cortarla y que, quien no lo hiciera con la debida reverencia, sufriría todo tipo de males. Además, era obligado hacerlo cuando la luna tenía seis días, de un solo corte y      evitando que cayera al suelo. 


El muérdago tiene beneficiosas cualidades antiespasmódicas y tranquilizantes, por eso se ha utiliza contra la epilepsia, los vértigos y las convulsiones. También alivia el lumbago o la ciática y detiene las hemorragias si se pone sobre la zona afectada.


Como muchas plantas, puede ser tóxico en grandes cantidades. Su uso debe ser externo.

martes, 25 de diciembre de 2012

Acebo (Ilex aquifolium)



Familia: Aquifoliáceas
Especie: Ilex aquifolium
Tipo de hoja: Perenne, alterna y simple, no lobulada y dentada.
Altura: 20 m. Lento crecimiento.
Floración: De finales de primavera a principios de verano. Las flores masculinas y femeninas son blancas y pequeñas.
Frutos: Bayas rojas.La ingestión de estos frutos puede provocar diarreas y vómitos.
Aplicaciones terapéuticas: Se utilizan la corteza y las hojas para combatir el resfriado (decocción), la fiebre y la gripe (infusión).

La combinación de colores rojo y verde, en arbustos o árboles de hojas perennes y bayas rojas son símbolos de fertilidad y vigor y se asocian a los buenos comienzos.

La introducción del acebo como planta navideña se atribuye a la Iglesia Católica, en un intento por sustituir al pagano muérdago, que era un símbolo utilizado por los druidas en las festividades del solsticio de invierno. Pronto la costumbre se generalizó en toda Europa y en Norteamérica. No obstante, el acebo ya era utilizado por antiguos celtas.
El acebo es un arbusto o árbol protegido en buena parte de Europa, precisamente por la poda a que fue sometido para servir de decoración en las fiestas navideñas. Cuando vayamos al monte y lo veamos, no caigamos en la tentación de arrancar una rama: es un hecho sancionable y un atentado contra la especie. 

Es una planta de exterior, muy utilizada para decorar jardines, que se puede comprar en los viveros. Le gustan los lugares húmedos y sombreados.

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL MERCURIO

Elemento químico de símbolo Hg, metal pesado.A temperatura ambiente es un líquido plateado.

El mercurio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente. Se encuentra en forma de metal, como sales de mercurio o como mercurio orgánico.

El mercurio es un metal de alto riesgo usado en productos de uso cotidiano. Su ingestión o la exposición laboral pueden causar daños a la salud y el medio ambiente.

Millones de personas en el mundo llevan mercurio en los empastes de sus muelas Pero a través del consumo de alimentos contaminados, sobre todo de pescado, el mercurio puede llegar a almacenarse en la sangre, los tejidos y los huesos. 

Debido a los graves efectos de salud causados por la exposición al mercurio en usos industriales y comerciales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el contacto ocupacional con el mercurio debe tratarse como un riesgo laboral.

Algunas fuentes de intoxicación con mercurio

Ingestión de alimentos contaminados, sobre todo de ríos y de mar.
Los peces depredadores más grandes, tienen altos contenidos de mercurio porque estando en los mares en lo más alto de la cadena alimenticia, se alimentan de peces también contaminados.
Entre las especies que contienen mayores concentraciones de mercurio se cuentan el tiburón, el pez espada, la caballa y el atún blanco. 
El hombre contamina las aguas, las aguas contaminan los peces y éstos - que le sirven de alimento – envenenan al hombre.

                                                            Ciclo del mercurio

El metilmercurio, es el mercurio en forma orgánica más común, es uno de los seis peores contaminantes del planeta.

El metilmercurio se forma cuando el mercurio elemental se libera al ambiente y se transforma a través de los procesos de metilación en complejos orgánicos. Esta transformación es realizada por bacterias y otros microorganismos que viven en el suelo, las aguas y los sedimentos (1).

Se sabe que el metilmercurio se bioacumula en la cadena alimenticia. La concentración de Mercurio aumenta en los organismos en posición más alta en la cadena alimentaria.

Las concentraciones de mercurio serán progresivamente más elevadas en las algas (2), zooplancton (3), peces fitófagos (4), peces depredadores (5) y organismos que comen pescado como patos, garzas (6) o el hombre (7).



Aislamiento artesanal de oro
El mercurio se usa para  extraer el oro de las rocas  en las que se encuentra.
El mercurio se adhiere al oro, formando una amalgama que facilita su separación de la roca.
Luego se calienta la amalgama para que se evapore el mercurio y quede el oro. 
En muchos casos sólo el 10% del mercurio agregado se combina con el oro para producir amalgama. El resto (el 90%) es sobrante y debe retirarse y reciclarse, o se libera en el medio ambiente.
Esta práctica, ilegal en muchos países, provoca graves daños ecológicos a suelos, ríos y mares y es de alto riesgo para los mineros.


Efectos sobre la salud. 
El mercurio tiene un gran número de efectos sobre los humanos,como son:
  • Daño al sistema nervioso. 
  • Alteraciones en el  ADN y cromosomas.
  • Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza.
  • Efectos negativos en la reproducción, alteraciones en los espermatoziodes, defectos de nacimientos y abortos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El Certificado de Eficiencia Energética para Viviendas será obligatorio a partir de Enero de 2013


A partir de 2013 todas las viviendas que se vendan o alquilen en España deben contar con un certificado de eficiencia energética. 


Se trata de un informe que viene impuesto por Europa y que afectará a millones de propietarios. 

El certificado de eficiencia energética es una nueva normativa del Ministerio de Industria español, que obliga a todas las viviendas del país que estén en venta o alquiler, a poseer un “certificado de eficiencia energética"

Según el real decreto "el certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio" 

El coste de dicho certificado para la vivienda, supondrá un gasto medio de 250 euros por vivienda inspeccionada y certificada. 

El informe certificado tiene una duración de 10 años, por lo que en ese periodo no es necesario realizar un nuevo informe salvo modificaciones en el inmueble. 

Nuestras casas también pueden gestionar mejor la energía, ser más eficientes. 

Las viviendas tendrán un distintivo de eficiencia similar al que ya tienen los electrodomésticos. Se clasificarán mediante una serie de letras, que irán de la ‘A’ (máxima eficiencia) a la ‘G’ (grado de eficiencia energética más baja). 

Una vivienda eficiente que cuente con la categoría más alta de eficiencia energética consume hasta un 86,4% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo.