Las Naciones Unidas han declarado 2013 como Año Internacional de cooperación en la esfera del agua, que hace que el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo sea más destacado que en otras ocasiones.
El agua sirve para satisfacer las necesidades básicas de cada persona, para producir alimentos, energía, bienes manufacturados de todo tipo, etc.
Tiene gran importancia ecológica como soporte de la biodiversidad y del paisaje y como elemento de regulación climática.
Sin embargo una de cada siete personas en el mundo no tiene acceso al agua potable y casi el 40% de la población mundial, unos 2.600 millones de personas, carece de sistemas adecuados de saneamiento doméstico o depuración de aguas residuales
La falta de acceso al agua limpia y al saneamiento es responsable del 88% de todas las enfermedades en países en desarrollo.
Cada año mueren más de tres millones y medio de personas por enfermedades transmitidas por agua contaminada.
En un solo día, más de 200 millones de horas del tiempo de las mujeres se consumen para recoger y transportar agua para sus casas (las mujeres de África y Asia caminan unos 6 km de media al día para buscar agua). Mientras, apenas el 12% de la población mundial consume el 85% de agua dulce disponible en el planeta.
Según las Naciones Unidas, en los últimos 50 años se han dado 37 casos de violencia entre países por causa del agua.
La cooperación en la esfera del agua:
- Es importante para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.
- Permite un uso más eficiente y sostenible del agua que se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.
- Es fundamental para la protección del medio ambiente.
- Puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.