Nuestro proyecto Luz Medioambiental va a cumplir el 9º curso, si bien la actuación organizativa comenzó dos cursos antes, por iniciativa de profesorado, con el apoyo y colaboración del AMPA (Seminario de Medioambiente de profesores y Comisión de Medioambiente del Consejo Escolar). En esos dos cursos se incluía la actuación dentro del Proyecto de Salud.
Desde nuestros inicios, hemos colaborado con la RER de Cogersa (Red de Escuelas por el Reciclaje) con lo que cumplimos 11 años con ella. Este curso es especial para el Instituto por ser su 50 aniversario, correspondiendo a la actuación medioambiental un quinto de esta andadura (concretamente el 22% de su tiempo). Varias promociones de alumnado se han beneficiado de esta educación más acorde con el entorno y más colaboradora con la conservación. Se entiende que eligiésemos como lema "50 años de luz y sus reflejos verdes".
No es el momento de seguir haciendo historia pues la intención de este artículo es "inaugurar" el curso medio ambiental que de forma natural ya comenzó el primer día de clase para el alumnado.
Los objetivos novedosos para la PGA de este curso son los siguientes:
Promover el conocimiento del incremento paulatino que el
centro dedica a la educación medioambiental, conformando su idiosincrasia
participativa y organizativa, en permanente renovación y actualización.
Proponer en la temática medioambiental el uso de la imagen
fija y en movimiento, la escritura, la expresión oral, el lenguaje matemático
como medios de comunicación y su publicación tanto en exposiciones como en el
blog La Luz Verde dedicado al
proyecto Luz Medioambiental del
Centro.
Fomentar el comportamiento responsable, respetuoso
y cívico, sin discriminaciones, en la conservación y aprecio de los espacios y
entornos de convivencia.
Como en los cursos precedentes tenemos un grupo de trabajo de profesores, un Comité Medioambiental (con representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa) y el Carnet de Puntos Verdes de las tutorías.
Hemos renovado la colaboración con Cogersa al inscribirnos en la RER (Red de Escuelas por el Reciclaje) con el proyecto Reducir a verde, de nuevo participaremos en la SEPR en la edición 2016 (Semana Europea de Prevención de Residuos) que además coincide con nuestra semana temática medioambiental. El lema elegido es Una huella reducida amplía tu
horizonte. Continuamos apoyando la recogida solidaria de tapones de plástico propuesta por el AMPA y seguiremos planteando actividades en tutoría, en asignaturas -preferentemente de forma interdisciplinar- y actividades que impliquen a las familias como la ecoauditoría (recogida de aceite doméstico en clakis, pilas, tapones de plástico), y sobre todo ayudando en la concienciación de sus hijos y del resto de la Comunidad Educativa.
Si se desea colaborar más activamente, se puede solicitar por escrito la pertenencia al Comité de Medioambiente (alumnos o padres) y/o traer permiso de los padres para el vaciado de contenedores de reciclado. Ambas acciones se valoran para el alumnado, en el Carnet de Puntos Verdes. Las solicitudes se pueden obtener en Conserjería o pedir por correo electrónico a luzmedioambiental@gmail.com. Una vez cubiertas se entregarán en Conserjería.
Guada, 2016
Coordinadora de Luz Medioambiental