lunes, 29 de noviembre de 2010

SÍ, Reducimos Residuos


Podemos constatar con datos que llevamos una trayectoria adecuada de reducción. Esta reflexión nos la hacemos al participar en la Semana Europea de Prevención de Residuos y comparar encuestas de este curso y los dos anteriores.
Con la encuesta al alumnado (que hacemos a través de las tutorías desde 2008-09) sobre cuántos envases consumen en el almuerzo del Instituto y cuánto papel compran para la actividad académica, obtenemos las siguientes gráficas:
Curso 2008-09. Estudio realizado con 110 alumnos.
Curso 2009-10. Estudio realizado con 159 alumnos, el 47% del alumnado.
Curso 2010-11. Estudio realizado con 167 alumnos, el 50% del alumnado.
Se observa una reducción progresiva en todos los residuos producidos. Por lo que podemos considerar que la actuación medio ambiental y de salud educativas, de nuestro centro y muy probablemente con la influencia de los colegios adscritos, es positiva y produce resultados cuantificables.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental

domingo, 28 de noviembre de 2010

Colaborando con la Semana Europea de Reducción de Residuos



Queremos destacar la participación de un grupo de alumnos por su compromiso habitual y el especial preparando esta semana.
  • Tres alumnas de esta clase son miembros del Comité de Medioambiente.
  • El grupo suele encargarse de vaciar los contenedores de reciclado.
  • Están colocando cajones en las aulas, con letreros, para papel reutilizado.
  • Varios del grupo han firmado el compromiso de ahorro del papel, por lo que son miembros del club (el 83% de ellos).
  • Han hecho la encuesta, en tutoría, de cuánto papel compran y cuántos envases consumen para el estudio anual de consumo.
  • Han reciclado papel en el Taller de Artesanía. Y varias de sus obras se exponen en el Tablón.
  • Han entregado alguna libreta usada, para el Taller de libretas 3R de la Jornada Cultural.
  • Su colaboración habitual se remonta al curso pasado.
Se trata del grupo 4º de Diversificación y tienen por tutora a Mª Luz García, profesora que también es miembro de nuestro Comité de Medioambiente.
Desde aquí agradecemos su interés y deseamos que otros sigan su ejemplo.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental

sábado, 20 de noviembre de 2010

Fundamos el club PAPEL

Los responsables de Luz Medioambiental fundamos el club de Ahorradores de papel, con fecha 18 de noviembre de 2010. La idea se origina con la Semana Europea de Prevención de Residuos –del 20 al 28 de noviembre- en la que participa nuestro Instituto.
Nuestro lema es Reducir mantiene el espacio natural, y claro, nos interesa todo tipo de AHORRO, pero somos conscientes de que el papel es el material y el desperdicio que mejor representa la vida cotidiana de cualquier centro educativo; y el responsable de mucha tala de árboles que puede ser evitada. Así es que le concedemos el protagonismo a la hora de proponernos la prevención de los residuos generados. Además, es el medio burocrático más empleado -aunque se sustituya en ocasiones por la vía telemática- por lo que afecta a mayor ámbito que el educativo.
Nuestra línea de acción siempre es local, pero con la mirada global en el horizonte. Entendemos que las pequeñas acciones cotidianas ocasionan efectos directos y colaterales más permanentes y a la larga resultan más perjudiciales o beneficiosas que una gran acción momentánea –salvo excepciones- que pronto se olvida o abandona.
Por eso, centrándonos en nuestro caso, queremos actuar en los hábitos diarios. Con esta finalidad nuestras acciones se extienden a lo largo de los cursos aunque siempre procuramos dar un pasito más. Este curso añadimos el compromiso firmado, al menos con el papel. Para ello, Margarita Trasancos ha redactado un decálogo de cómo ahorrar papel, en el Instituto o en casa. Por supuesto que no agota las ideas de cómo hacerlo (seguro que más de uno conoce algún otro truco), pero traza un camino como guía del principiante y mejora del experto.
Muchas veces, tendemos a pensar que “solo yo lo hago”... con el club podemos conseguir unidad de tantos solos para sentirnos más acompañados, quizás más comprendidos y posiblemente más fuertes e influyentes. Si también a ti te entristece ver el papel desperdiciado, por tanto que significa, únete a nuestro club de Ahorradores de papel, nuestra recompensa es mayor cantidad de árboles rescatados.
Mándanos al club tus ideas contactando con nosotros a través del correo luzmedioambiental@gmail.com
Guada 2010
Coordinadora de Medioambiente

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Semana de la Ciencia

La Fundación Biodiversidad recibe hoy miércoles a las 19h, a Jane Goodal. La científica disertará sobre sus años de investigación en Africa y el vínculo de su labor con la conservación medioambiental, al cumplrse 50 años desde que llegó al lago Tanganica.
Este encuentro con estudiantes y público en general, se desarrolla en el marco de La Semana de la Ciencia y la Biodiversidad de la Biblioteca Nacional que comenzó el dia 8 de Noviembre y se extenderá hasta el 25.

Bajo el lema "CELEBRANDO LA BIODIVERSIDAD" lal X edición de la semana de la ciencia se suma a la iniciativa de la declaración de las Naciones Unidas del año internacional de la Biodiversidad 2010. El objetivo es llamar la atención sobre la pérdida de la biodiversidad y la importancia que tiene esta, para la conservación de la vida humana.
Del 10 al 20 de noviembre tienen lugar talleres sobre :Proteged la Diversidad.Comprende el porqué de conservarla y defenderla. Recomendada para niños de primaria y ESO.
El domingo 14: "Cuentos y leyendas de nuestro rico planeta....
Mariluz Santos

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Colaboras con matanza o con salvación de bosques?

El año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas -6 de enero de 2007- y con ello se pretende algo más que un gesto global para salvaguardar los pulmones del planeta que también son fuente energética material y espiritual de la humanidad. Si tenemos en cuenta, que muchos árboles mueren antes de tiempo para ser “arrojados a la papelera” quizás podamos plantearnos si podemos evitar muchas muertes innecesarias.
Pensemos: los árboles son criaturas amables y generosas, no protestan, nos dan sombra, nos dan frutos, nos dan leña… y tantos otros beneficios. Parecen fuertes y orgullosos cuando son adultos o frágiles cuando son pequeñitos, pero hasta el más enorme y antiguo –algunos están aquí desde hace siglos- depende de nuestra buena voluntad. No pueden huir ni refugiarse cuando hay sequía o inundaciones, se acerca un huracán, les queman o les van a cortar con una sierra.
¿Crees que no podemos ayudarles? Aunque no vivamos junto a ellos, todos podemos colaborar en su bienestar, y por tanto en el nuestro.
Hay distintas opciones o estilos activistas:
De denuncia, como por ejemplo la organización internacional Greenpeace que últimamente alerta de la deforestación por tala masiva de las selvas en Indonesia, debido principalmente a una empresa asiática, pero con la que comercian varias empresas.
De concienciación, como pretende hacer la ONU y todas las asociaciones que se hacen eco y desarrollan actividades divulgativas y educativas.
De reforestación, de protección, de reciclado….
Como ciudadanos tenemos muchas posibilidades, y en realidad nuestras manos pueden sostener árboles.
Aproximadamente, una tonelada de papel reciclado salva la vida de 5 árboles adultos. Si tenemos en cuenta que en nuestro centro separamos papel para reciclar (contabilizado desde el curso 2006-07) y que llevamos 1.440 kilos recogidos en 4 años, podemos deducir que hemos colaborado en salvar la vida de unos 7,2 árboles adultos. Quizás parezcan pocas vidas, pero si cada centro educativo suma sus árboles –y somos muchos los apuntados a la Red de Escuelas por el Reciclaje en Asturias, por ejemplo 196 colegios el curso 2009-2010- podemos asegurar que al menos un bosque hemos ayudado a salvar.
Pero si separar papel salva árboles, reutilizarlo y evitar comprar demasiado papel también lo consiguen. Efectivamente, esto es más difícil de contabilizar pero en nuestro centro también estamos intentando reducir la cantidad de papel: aconsejamos escribir por las dos caras, comprar papel en paquetes mejor que libretas (usando sólo el necesario y siendo útil para el próximo curso), enviando correo electrónicos, no imprimir si no es necesario, informarnos por páginas Web, reutilizar con fines artísticos y constructivos papel de periódico, de apuntes, cartones…
¿Y tú cómo participas: salvando o matando árboles?
Separas el papel limpio o lo mezclas con otras basuras.
Reutilizas el papel antes de tirarlo o en cuanto te equivocas un poco lo arrugas y lo desechas.
Procuras coger trozos de papel de tamaño ajustado o siempre papeles enteros.
Escribes por las dos caras o sólo por una.
Entregas trabajos con papel ajustado a lo escrito o añades hojas blancas.
Pides fotocopias de papel impresas por las dos caras o sólo por una.
Utilizas el correo electrónico para entregar ciertos trabajos o los entregas todos impresos.
Tú eliges: qué tipo de persona quieres ser.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental

lunes, 1 de noviembre de 2010

La llamada bóveda del fin del mundo


Desde el 2008 el mundo ya tiene su propia Arca de Noé vegetal se trata del banco internacional de semillas de Svalbard en Noruega.

El banco internacional de semillas de Svalbard en Noruega es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento.

La iniciativa de la construcción de la bóveda fue el gobierno noruego con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO) y el proyecto fue impulsado por el Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de los Cultivos y el Banco Genético Nórdico.

Se inauguró el 26 de febrero de 2008 con 100 millones de semillas procedente de un centenar de países de todo el mundo. El primer ministro noruego Jena Stoltengrg, y la premio Novel de la Paz, la activista para la conservación del medioambiente, keniata Wangan Maathai, fueron los encargados de colocar en su interior las primeras semillas, 100 millones de semillas de diversas variedades de arroz de 104 países.

El objetivo del banco internacional de semillas de Svalbard es almacenar semillas de todo el mundo para garantizar la biodiversidad alimentaría del planeta en el futuro. La bóveda puede contener 4,5 millones de muestra, o 2000 millones de semillas.

El proyecto logró una colaboración muy buena con todos los bancos de semillas del mundo que están enviando muestras de semillas a Svalbard.

El banco internacional de semillas de Svalbard es una edificación de una bóveda construida en el interior de una montaña de las islas de Svalbard en las afueras de la población de Longyearbyen escondida bajo la tundra polar, a unos 1000 Km del Polo Norte en una zona de bajísima sismicidad y capaz de resistir el impacto de bombas nucleares.

Las semillas se conservarán a 18 grados centígrados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente “cajas negras”, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.

Noruega ha pagado en su integridad la bóveda. Noruega también se encargará de los costes de mantenimiento. Los principales patrocinadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países y su mantenimiento correrá a cargo del "Fondo Mundial de los Cultivos".

La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad den un banco. El banco posee el edificio (en este caso el gobierno noruego) y el depositante el contenido de la caja (es decir, los bancos genéticos de los diversos países) poseen las semillas de su caja y las cajas de las semillas solo se abrirán en caso de que todos los otros recursos de semillas hayan sido destruidos o se hayan agotado.



Para reflexionar:
  • Además de las causas que aquí se mencionan, ¿qué otras causas podrían ocasionar pérdidas de biodiversidad?
  • ¿Por qué es importante salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivo?
  • ¿Con qué finalidad se crearon los bancos de genes?
  • La Bóveda del Banco Internacional de Semillas de Svalbard se construyó para salvaguardar las semillas de cultivos, sin embargo, crees que la pérdida de especies vegetales silvestres podría tener consecuencias graves para los ecosistemas y para el hombre? ¿Y la pérdida de especies animales?
  • ¿Puede haber habido en el proyecto de construcción de la Bóveda del Banco Internacional de semillas de Svalbard otras intenciones que no sean sólo las de la preservación de las semillas para el futuro?