domingo, 3 de febrero de 2013

Cáncer y medio ambiente


Hoy lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer y queremos desde este blog dar nuestro apoyo a la Unión Internacional contra el Cáncer aportando conocimientos sobre esta enfermedad.
El cáncer en realidad es un grupo de enfermedades que puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo; el origen radica en una división anormal de las células provocando un tumor, que cuando es maligno se puede extender a otros tejidos; ésto es lo que se denomina como metástasis que resulta peligroso ya que puede ser causa de muerte. Los cánceres generalmente se nombran por su punto de origen.

Las líneas de investigación son muchas, pero una muy importante es la referida a la prevención para lo cual es necesario saber que factores pueden participar en el origen y en el desarrollo de la enfermedad; entre dichos factores hay los que tienen origen en la propia persona, pero hay un porcentaje alto en el que intervienen factores medioambientales tales como el tabaco y factores ambientales y laborales, virus, radiaciones...etc.
El tabaco está relacionado con la mayoría de los cánceres de pulmón, siendo el humo de tabaco perjudicial, tanto para los que fuman como para los que no fuman; en los años próximos es posible que se pueda constatar la influencia de las campañas anti-tabaco que se han promovido, en la incidencia de ciertos tipos de cáncer.
En cuanto a las radiaciones son responsables de provocar cambios en el material genético (mutaciones) lo cual puede derivar en cáncer en un futuro. La mayoría de éstos, se deben a la exposición excesiva a radiación ultravioleta del sol  que provoca cáncer de piel.
Minerales y compuestos químicos variados son responsables del cáncer; sustancias  químicas tales como las emisiones de diferentes combustiones por ejemplo de petróleo y derivados, o bien pesticidas, pinturas, en general, contaminantes atmosféricos y  del agua como podemos apreciar.
Debemos esperar que se siga fomentando la reducción  de las concentraciones de estos productos para disminuir la contaminación ambiental y de esta manera que repercuta en la salud de forma positiva. 

Todos debemos contribuir desde nuestra vida aunque sea de forma modesta a mejorar nuestro planeta, seguro que lo podemos conseguir hay que ver siempre la parte positiva de todo.

María Antonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario