miércoles, 3 de abril de 2013

Primavera 2013: Valle del Jerte.

Historia
La palabra Jerte, que viene del árabe, significa aguas cristalinas da nombre tanto al valle como al río que lo atraviesa. Durante el mes de marzo el espectáculo de más de un millón de cerezos en flor es impresionante. El origen de este cultivo se remonta a la época árabe.


Localización



Valle del Jerte es una comarca de Extremadura, está en el noreste de Cáceres. Limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al este con la comarca de la Vera.




El valle del Jerte esta situado entre las sierras de Gredos, la sierra de Tormantos y la sierra de Candelario, confiriendo al valle un micro-clima de fríos inviernos y suaves veranos, ideal para el cultivo de los cerezos.

Floración de los cerezos
La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, si no que varía dependiendo de las condiciones climatológicas que se produzcan durante el invierno y en las fechas próxima a la floración. Lo habitual es que se produzca durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril, suele durar unos 10 días. 







Recolección de cerezas
La recolección de las cerezas comienza, aproximadamente, a primeros de mayo y finaliza entre mediados y finales de julio. 
La maduración progresiva es la que propicia un periodo tan largo. Esto se debe a la distinta evolución de cada una de las clases y a la disposición de los árboles frutales en diferentes alturas.


Poblaciones 
El valle del Jerte está compuesto por once municipios que se reparten los menos de quince mil habitantes que pueblan la comarca: 
Valdastillas, Tornavacas, Piornal, Navaconcejo, Jerte, El Torno, Casas del Castañar, Cabrero, Cabezuela del Valle y Barrado.

Biodiversidad
La variación de altura (de 350 a 2.400 m) origina numerosos ecosistemas como bosques de ribera, dehesas de encina, robledales, olivares, castaños, matorrales y pastizales de alta montaña
La fauna del valle es muy rica debido a la diversidad de ecosistemas: 150 especies de aves, 56 de mamíferos, 14 de reptiles y más de 100 especies de mariposas. En el territorio superior a los 800 m de altura abundan los buitres, las águilas y las cabras montesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario