jueves, 20 de febrero de 2014

Y seguimos reciclando

Pues sí, continuamos reciclando; sabíais que en nuestro centro reciclamos aceite?
Los aceites vegetales que utilizamos en nuestras casas, como el de oliva, girasol o maíz por ejemplo, cuando están degradados por el uso generalmente en la fritura, se consideran residuos.

Estos aceites no deben verterse por el desagüe debido a su capacidad para formar películas sobre el agua con lo que impiden la oxigenación y dificultan la depuración de las aguas residuales.



Podemos pensar en este dato, y es el que un litro de aceite puede  contaminar cerca de un millón de litros de aguas subterráneas, cantidad que sería suficiente para el consumo de una persona durante 14 años.

El aceite usado debemos recogerlo en una botella de plástico (claki) y depositarla en un contenedor específico para el aceite, y que en nuestro Instituto está en la entrada.
Lo que debemos tener claro es nunca tirarlo por el desagüe.




De este aceite doméstico usado, tras un proceso de transformación en determinadas plantas industriales, se puede obtener biodiesel que se utiliza como combustible ya que al no tener azufre contamina mucho menos que los combustibles habituales. Su empleo supone una reducción de entre el 25% y el 80% de las emisiones de CO2. También puede tener otras aplicaciones como en barnices o pinturas por ejemplo.

Todos debemos pensar como colaborar reciclando para mantener nuestro Medio Ambiente saludable. De una manera u otra podemos hacerlo.



María Antonia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario