viernes, 30 de mayo de 2014

Salida de BIOLOGÍA-GEOLOGÍA a la zona litoral de LLUMERES –ARNIELLES-VIODO




El miércoles 14 de mayo de 2014 se realizó una actividad complementaria con alumnos/as de 1º de bachillerato de la asignatura de Biología-Geología programada por el Departamento de Biología-Geología del IES “Virgen de la Luz” realizada conjuntamente con el IES “Isla de Deva” de Piedras blancas.



Debido a los temporales de este invierno, nos encontramos con que parte de los pliegues, fallas y pliegues-fallas que pretendíamos observar estaban ocultos por diversos deslizamientos de tierra “argayo”. 

Con todo se cumplieron los objetivos de la actividad ya que se pudieron identificar estas estructuras geológicas en los partes no cubiertas por los argayos, así como la plataforma de abrasión entre Llumeres y Arnielles y los distintos niveles de rasa litorales (antiguas plataformas de abrasión, hoy día elevadas sobre el nivel del mar) y se midieron la inclinación y el buzamiento de diversos estratos y pliegues. Además la marea baja permitió la observación de algas y abundante fauna intermareal. También se observó la flora costera y de prado en los caminos de acceso a las playas. Así mismo al iniciar esta actividad los alumnos/as tuvieron la oportunidad de observar, en la playa de Llumeres, las ruinas (bocamina, edificaciones mineras y muelle donde se embarcaba el mineral) de la explotación minera del mineral de Oligisto o Hematiotes para la extracción de hierro. Hoy día esta explotación está abandonada pero que estuvo en funcionamiento hasta los años 60, (el último propietario de la misma fue Duro-Felguera) 


jueves, 29 de mayo de 2014

Despilfarro de alimentos


Hace unos días en un periódico local dieron la noticia de  que COGERSA (Consocio de Gestión de Residuos) regalaba “Tuppers” de plástico reciclado a bares, restaurantes y hoteles para que los pusieran a disposición de los clientes, para que los clientes pudieran llevar los restos de la comida, que han pagado, para casa.
Hay pudor en gran parte de la gente de la geografía española, Asturias incluida, que nos impide hacer esta práctica que  en otras partes es habitual, solo pensarlo nos da vergüenza de nosotros mismos, como si nos acusásemos de tacañería, cuando lo cierto es que impediría que se despilfarrasen una gran cantidad de alimentos que se tiran diariamente en estos establecimientos.
Otras medidas que se me ocurren que  podrían  contemplarse para evitar en lo posible este despilfarro de comida serían los medios menús para niños y la oferta tanto en menús como en platos a la carta con porciones de comida no exageradas y menos aún pantagruélicas y a precios más asequible; así no se quedaría una mayor parte en el plato y una persona que fuese de más comer siempre tendría la opción de repetir.
Con todo el mayor despilfarro de alimentos se produce en nuestras casas. ¡¿Se te ocurren medidas para evitarlo?!


En Europa se tira la mitad de la comida que se compra al año. En la Unión Europea esto supone 89 millones de toneladas al año.

En España 9 millones de toneladas al año. De ellas el 41% procede de hogares, el 40% de las industrias, el 14% de los restaurantes y el 5% de los supermercados.
En Asturias se tiran unas 19000 toneladas de comida al año

El día 5 de junio es el “Día internacional del medioambiente” y este despilfarro de alimentos es no solo una inmoralidad cuando tanta gente pasa hoy día necesidad,  además supone un coste económico  para familias y estados,  y supone también un atentado directo contra el medio ambiente porque se generan grandes cantidades de basura y los productos que resultan de su putrefacción contaminan directamente suelos, aguas y aire. Por otra parte los envases de los alimentos utilizados en exceso, muchos de ellos de plástico y otros materiales no biodegradables suponen un grave problema adicional de hacinamiento y contaminación, e incluso si los materiales de los envases son biodegradables como el papel, su exceso conllevaría a un mayor coste económico, la tala de muchos más árboles que los necesarios (lo que incide directamente en el efecto invernadero) y una contaminación mayor que la necesaria pues las papeleras que lo fabrican emiten al agua y a la atmósfera productos muy contaminantes e incluso cancerígenos como la acroleína.
Por todo ello ¡Bienvenida la iniciativa de COGERSA!, y esperemos que todos nosotros contribuyamos en la medida que podamos a aminorar este problema.
MARÍA VICENTA MAUDO SANTOS
 

martes, 20 de mayo de 2014

La Biodiversidad? claro que importa




Este 22 de mayo celebramos como todos los años el Día Internacional de la Biodiversidad.
Entendemos por Biodiversidad  o Diversidad Biológica la variedad de especies de un ecosistema, pero en este término se incluyen tres puntos: la diversidad de especies y la abundancia de individuos de cada especie, la diversidad de ecosistemas que existen en la Tierra y la diversidad genética.

Nuestra especie depende de la biodiversidad de una forma importante, ya que de ella obtenemos recursos  valiosos, como son los alimenticios o farmacéuticos; muchos de los remedios para las enfermedades proceden de hongos o plantas; también materiales para nuestras ropas, muebles, etc. Además los vegetales capturan el CO2 para realizar la fotosíntesis lo que ayuda a la reducción del efecto del calentamiento global.

Nuestra especie está influyendo negativamente sobre esta biodiversidad ya que cada vez hay más presión sobre los ecosistemas. Hoy se emplea un indicador conocido como el Índice del Planeta Viviente (IPV), que fue establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y es un indicador de presión sobre el Medio Ambiente, midiendo el grado de pérdida de biodiversidad en un periodo de tiempo en tres ecosistemas terrestres.






 A la vista de esto, se calcula dicho índice, y supone una tasa de extinción de aproximadamente un 32% de las especies que están catalogadas; si valoramos este dato, realmente es bastante.

Las causas de esta pérdida de biodiversidad son fundamentalmente:

  • la destrucción de hábitats para, por ejemplo, urbanizar;
  • el cambio climático;
  • contaminación diversa;
  • introducción de especies foráneas;
  • explotación no sostenible de recursos naturales.



Queremos desde aquí llevar a la reflexión de cómo evitar esta pérdida de biodiversidad que llevará a una pobreza en nuestro planeta; existen muchas maneras de evitarlo, solo hace falta ganas y lo podemos empezar haciendo desde nuestros ámbitos cercanos; nuestro Medio Ambiente lo necesita.

María Antonia

miércoles, 14 de mayo de 2014

Qué es el Banco de Alimentos

Los datos del despilfarro alimenticio:
En Europa asciende al 50% de lo producido. El 33% se desecha por "defectos" en la presentación (tamaños desiguales de los alimentos, envasados o embalajes incorrectos). En el domicilio se tira el 40% (la compra es menos ajustada y el alimento sobrante se reutiliza poco o nada)...

Los datos de la alimentación en Asturias:
Aquí el problema más que de hambre es de mal nutrición, por no hacer una comida equilibrada. El abuso de refrescos, aperitivos y el no hacer una alimentación variada. Ciertos estudios concluyen que la mal nutrición, además de provocar distintas enfermedades merman la capacidad intelectual.

El Orientador del centro presenta a los ponentes del Banco de Alimentos
Hoy han estado dos representantes de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, en nuestro Instituto ofreciendo dos charlas, la 1ª al alumnado de 4º de ESO y la 2ª al de 1º de Bachillerato. Y también han sido entrevistados por un grupo de alumnas de 4º para la radio del centro Onda Luz.

En las charlas nos han informado de cómo organizan su labor y de la gran necesidad que hay en Asturias, disparada desde el comienzo de la crisis (se estima que un 25% de la población está en riesgo de exclusión social y que cada día afecta a unas 5 familias más). Anteriormente, las personas necesitadas de alimentos eran principalmente marginales, solitarias, con problemas personales. Ahora el perfil ha cambiado, se trata de núcleos familiares, donde ninguno de sus miembros tiene trabajo o si lo tienen perciben en total cantidades por debajo de los 600 euros mensuales lo que implica riesgo de exclusión social.
Alumnado de 4º de ESO
Quienes forman parte de esta Fundación son voluntarios, sin retribución económica, que donan su tiempo y esfuerzo por conseguir una alimentación lo más equilibrada posible para entidades receptoras que a su vez entregarán personas que no pueden adquirir alimentos por sus propios medios. La coordinación está a cargo de una trabajadora social que es la única que percibe un salario por su actuación. La filosofía de la Fundación dicen que es la defensa, el trabajo y la promoción del voluntariado. Se encargan de formar parte del Patronato (Junta Directiva), distribuir y gestionar alimentos, concienciar y sensibilizar a la población en centros educativos, comerciales, en ayuntamientos... -mediante charlas, comunicaciones de prensa, página Web- y sobre todo ponen en práctica la difusión de su filosofía de voluntariado.
Alumnado de 1º de Bachillerato
Disponen de 4 sedes: Las oficinas en Lugones. Un almacén en Mercasturias conde recogen los sobrantes diarios de frutas y verduras que antes se tiraban directamente en Cogersa. El Polígono del Espíritu Santo donde preparan los alimentos para la distribución. Y en Gijón, disponen de un local para cajas de emergencia social. Cada caja tiene un surtido de equilibrio nutricional apto para el consumo, durante 15 días, de una familia media.
La actividad española, de esta Fundación, comenzó en 1985 en Barcelona. En Asturias, desde 1997. Y año tras año han ido aumentando los centros Asistenciales y los kilos de alimentos recogidos. Actualmente rondan los 2 millones de kilos. ¿Y dónde consiguen los alimentos?
1. Reciben excedentes de la Unión Europea (parte se tiraban para evitar bajada de precios, ahora los envían al Banco).
2. Ciertas empresas hacen donaciones. De productos mal empaquetados, próximos a caducar...
3. Donaciones particulares obtenidas en las Operaciones Kilo.
La próxima semana realizaremos una Operación Kilo en nuestro Instituto que se extenderá hasta fin de mayo. Y para colaborar se pueden traer alimentos no perecederos de los que se aconsejan preferentemente los siguientes:


  • Alimentos infantiles
  • Aceite
  • Azúcar
  • Conservas
  • Leche

Si alguna familia necesita la ayuda del Banco de Alimentos puede ponerse en contacto en los teléfonos 985 11 58 y 627 56 18 67. Aquí les informarán de a dónde deben dirigirse. También se puede visitar su página Fundación Banco de Alimentos de Asturias.
En Onda Luz, la radio del Instituto, 3 alumnas de 4º hacen una entrevista a los responsables del Banco de Alimentos. Podéis escucharla en Entrevista Banco de Alimentos - Onda Luz
Guada, 2014
Coordinadora de Luz Medioambiental