martes, 20 de mayo de 2014

La Biodiversidad? claro que importa




Este 22 de mayo celebramos como todos los años el Día Internacional de la Biodiversidad.
Entendemos por Biodiversidad  o Diversidad Biológica la variedad de especies de un ecosistema, pero en este término se incluyen tres puntos: la diversidad de especies y la abundancia de individuos de cada especie, la diversidad de ecosistemas que existen en la Tierra y la diversidad genética.

Nuestra especie depende de la biodiversidad de una forma importante, ya que de ella obtenemos recursos  valiosos, como son los alimenticios o farmacéuticos; muchos de los remedios para las enfermedades proceden de hongos o plantas; también materiales para nuestras ropas, muebles, etc. Además los vegetales capturan el CO2 para realizar la fotosíntesis lo que ayuda a la reducción del efecto del calentamiento global.

Nuestra especie está influyendo negativamente sobre esta biodiversidad ya que cada vez hay más presión sobre los ecosistemas. Hoy se emplea un indicador conocido como el Índice del Planeta Viviente (IPV), que fue establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y es un indicador de presión sobre el Medio Ambiente, midiendo el grado de pérdida de biodiversidad en un periodo de tiempo en tres ecosistemas terrestres.






 A la vista de esto, se calcula dicho índice, y supone una tasa de extinción de aproximadamente un 32% de las especies que están catalogadas; si valoramos este dato, realmente es bastante.

Las causas de esta pérdida de biodiversidad son fundamentalmente:

  • la destrucción de hábitats para, por ejemplo, urbanizar;
  • el cambio climático;
  • contaminación diversa;
  • introducción de especies foráneas;
  • explotación no sostenible de recursos naturales.



Queremos desde aquí llevar a la reflexión de cómo evitar esta pérdida de biodiversidad que llevará a una pobreza en nuestro planeta; existen muchas maneras de evitarlo, solo hace falta ganas y lo podemos empezar haciendo desde nuestros ámbitos cercanos; nuestro Medio Ambiente lo necesita.

María Antonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario