martes, 5 de octubre de 2010

Aceite usado doméstico


En noviembre de 2010 comenzamos la recogida de aceite y su ecoauditoría en el IES “Virgen de La Luz”. El aceite usado cocinando se puede reciclar como biocombustible y, aunque para ello hay que dar varios pasos, el inicio corresponde a cada ciudadano y desde este mes nuestra Comunidad Educativa puede implicarse a través del centro. La empresa a.sostenible encargada de la recogida pasará semanalmente a intercambiar envases llenos por vacíos.
Es imprescindible contar con un envase especial para el almacenaje del aceite, el claki –mostrado en la fotografía-. Una vez lleno se lleva al Instituto y se anota en la hoja de registro. Esto tiene doble finalidad: contabilizar litros separados y conseguir puntos verdes para el carnet de grupo (10 puntos por cada claki lleno).
En la encuesta que se hizo en nuestro centro sobre “¿Hábitos Adecuados?” del curso 2007-08, dos madres de alumnado de 1º de ESO nos añadieron comentario a la pregunta de qué tipo de basura separaban en su hogar. Una pedía Facilitar el reciclado de aceite y otra añadía Se deberían facilitar las labores de reciclaje en la sociedad: cercanía de los contenedores, rebose en ocasiones de los mismos, cercanía de los contenedores de aceite, etc.
TIPO DE BASURA QUE SEPARAN
DE 40 FAMILIAS DE 1º DE ESO
Ninguna
20%
Papel y cartón
60%
Envases
52,5%
Vidrio
60%
Pilas
62,5%
Aceite
20%
Cartuchos de tinta
25%
En la encuesta se veía claramente que el aceite era lo que menos se separaba y que en parte podía ser debido a la dificultad de llevarlo lejos de la vivienda.
La necesidad se evitar que el aceite se vierta en cualquier sitio tiene dos aspectos a tener muy en cuenta. Por un lado la contaminación que produce y por otro el desperdicio de una fuente energética.
Esperamos que con la oportunidad que ofrece nuestro centro a las familias facilitando los envases adecuados y la cercanía al hogar aumente el porcentaje que separa este tipo de desecho.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario