jueves, 14 de octubre de 2010

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurriría si dejasen de recoger la basura en tu barrio …?

Y no nos referimos a un tiempo de huelga del personal, sino a que se dejara de retirar la basura definitivamente, para siempre.
¿Por qué suponer algo así? Es una situación que podría llegar a darse. Al igual que el cubo de la basura de nuestro hogar se llena y hay que vaciarlo en el contenedor de calle, que también se llena para ser vaciado en el camión, que también se llena para volcarse en el basurero… debemos entender que este también es un espacio limitado y que se acabará llenando. ¿Otro basurero? Sí, pero también se llenaría finalmente ¿y otro? Pues lo mismo.
Quizás ahora comprendas la pregunta que te hacemos al principio. Si nos empeñamos en acumular basura llegará un momento en que tengamos que compartir nuestro espacio con ella, respirar su aire, vivir sobre ella, enfermar por ella. Una relación en realidad bastante poco romántica.
Habrá quien piense que esto es altamente hipotético o muy exagerado…, puede, pero es una preocupación real y seria, y no tan solo la imagen de la pobreza extrema como hemos visto en reportajes televisivos que consideramos lejanos y, gracias a ello, ajenos. En Europa no queremos tapar los ojos, por eso del 20 al 28 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y el IES “Virgen de La Luz” pretende ayudar en la reflexión general. Nuestro lema: Reducir mantiene el espacio natural. Porque demasiada cantidad de basura impide una regeneración de la naturaleza para convertirla en un estercolero.
Puedes participar con nosotros: cubriendo las encuestas del margen izquierdo, haciendo sugerencias de reducción de residuos, de re-utilización, participando en la campaña de recogida de libretas usadas, en el taller de libretas 3R, aprovechando el papel por ambas caras para apuntes, bocetos, impresión y fotocopias..., procurando no imprimir lo innecesario, aportando trabajos de clase por correo electrónico, etc.
Ten en cuenta que muchos pocos, hace eso: mucho.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario