domingo, 7 de octubre de 2012

Día Mundial de las Aves 2012

El Día Mundial de las Aves pretende dar a conocer a estos animales y las amenazas que sufren.

Águila imperial ibérica








El Día Mundial de las Aves sirve para llamar la atención internacional sobre la delicada  situación de estos seres vivos. Diversos estudios, como los publicados por BirdLife o la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), subrayan que casi la mitad de las especies de aves del mundo están en declive.
En España, el país con la mayor biodiversidad de Europa, la situación de las aves no es mucho mejor. La destrucción de su hábitat, provocada por la expansión del urbanismo, las infraestructuras, la agricultura o la deforestación, es la principal amenaza que sufren estos animales. Los humedales, donde se concentran gran número de especies, son uno de los hábitats más castigados.
Las organizaciones conservacionistas también destacan el problema de los tendidos eléctricos, que matan en nuestro país más de un millón de aves al año.
Asimismo, el uso de cebos envenenados, considerado un delito en España, causa la muerte indiscriminada de numerosas especies,  como el buitre negro o el alimoche, especies vulnerables como el milano real, o en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o el quebrantahuesos.

Urogallo












Cinco consejos para observar aves

  • 1. Armarse de paciencia: algunas aves son difíciles de ver. Si no se consigue observar a la especie deseada, al menos disfrutar del momento.
  • 2. Buscar un buen lugar de avistamiento de aves: cualquier lugar, incluida la ciudad, puede proporcionar la observación de aves. No obstante, algunos lugares son mejores para contemplar a estos animales.
  • 3. Elegir los momentos más adecuados: las aves están en general más activos a tempranas horas de la mañana o al atardecer, excepto las aves nocturnas.
  • 4. Saber cómo ubicarse y atraerlas: ponerse con el viento de frente evitará que el observador sea delatado por su olor y, sobre todo, hay que ser muy silencioso. Si se quiere que se acerquen, se pueden llevar trozos de semillas o migajas de pan
  • 5. Llevar un equipo y ropa adecuada: además de botas y ropa de montaña de colores neutros se recomiendan prismáticos y guías de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario