jueves, 4 de octubre de 2012

Quinto curso del Proyecto Luz Medioambiental

Efectivamente, con este serán 5 los cursos dedicados conjuntamente por todos los miembros de la Comunidad Educativa del IES Virgen de La Luz. Aunque durante los dos anteriores también se estuvieron trabajando objetivos similares, se llevaban a cabo dentro  del proyecto de Salud. Desde luego, nuestra intención saludable la mantenemos e insistimos en que la mejora de nuestro medio ambiente conlleva un ambiente más saludable y por supuesto, agradable para el estudio y la convivencia.
Varias novedades para 2012-13, derivadas de las conclusiones del curso anterior y de la situación laboral actual. Unas afectan a la valoración del Carnet de Puntos Verdes y otras a la actuación prevista para el Comité de Medioambiente.
Para el alumnado, han cambiado las exigencias de premio para el grupo de tutoría. La posibilidad de conseguirlo dependerá de la valoración en la huella ecológica además de la puntuación total -que como hasta ahora sería la máxima alcanzada-. Por tanto, si el grupo tiene la puntuación más elevada, pero suspende en el apartado de huella ecológica (menos puntos verdes que rojos, es decir por debajo del 50%) entonces no podrá ser galardonado y optaría al premio el siguiente grupo mejor puntuado que además apruebe la huella ecológica.
Se reconocerán actuaciones individuales, con premio personalizado, a partir de la participación destaca en el Carnet, adaptado este curso también para esta modalidad.
Se pretende fomentar más aún la colaboración entre los alumnos de un mismo grupo. Para este objetivo se dan puntos extras: 50 cuando lleguen al 50% y 100 más cuanto alcancen el 100% de los alumnos del grupo.
También se han revisado puntuaciones asignadas, por ejemplo de la Ecoauditoría. El vaciado de contenedores es una de las tareas más difíciles, por eso siguen con puntuación alta, pero se han doblado los puntos para el contenedor de envases, pues supone un mayor esfuerzo. La puntuación de tapones por el contrario se ha rebajado a 1/5 por tapón, pues es sencillo recopilarlos en casa.
Una información más detallada se puede consultar en el espacio Carnet d Puntos?
En cuanto a la actuación del Comité. Se reparten un poco más ciertas tareas y se incrementa el contacto interactivo a través del correo electrónico. Se dispone de menos tiempo, dado el aumento de trabajo de profesorado y personal no docente, aún así, esperamos que la experiencia y los medios tecnológicos aplicados permitan mantener la coordinación y la efectividad.
Con el nuevo curso, también hemos rediseñado el aspecto y la información ofrecida en el Carnet. El grupo puede conocer  directamente cuántas aportaciones y de qué tipo (las más habituales) hacen sus alumnos. Así como si: están en el primer puesto,  tienen la mejor puntuación en un apartado, aprueban o no la huella ecológica.
Se puede conocer y consultar este nuevo Carnet, y compararlo con los de los dos cursos anteriores en el apartado CARNET DE PUNTOS VERDES de cualquier nivel -en la columna de la izquierda de la página-. Los de cursos más antiguos no se subían todavía al blog. Solo los resultados generales del curso, y la comparativa de grupos, en la Web La Luz del Wedioambiente.
Inauguramos el curso Medioambiental y esperamos que se mantenga la participación de nuestros alumnos junto a toda la Comunidad Educativa.
Guada, 2012
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario